• Buscar
  • ¿Contraseña perdida?

“Mi hijo tiene trastorno del espectro autista: cómo elijo un colegio adecuado”

A la hora de elegir el colegio para un niño con trastorno del espectro autista o TEA, los padres se enfrentan a una decisión difícil para la cual no han sido preparados. Esta elección que impactará directamente en el bienestar y desarrollo del niño, implica una búsqueda y un análisis de las instituciones educativas que demanda tiempo.

A continuación vamos a brindarles algunas pautas a seguir al momento de tomar la decisión.

La cercanía del colegio

Un colegio que se encuentra cerca de la casa de la familia del niño con TEA, va a ser más práctico y satisfactorio para la vida escolar del futuro alumno.

¿Por qué? Porque será sencillo llegar cada día a esa institución. Incluso, tal vez el niño pueda arribar y regresar por sus propios medios. Si no fuera así, el traslado breve hará que el alumno vaya al colegio con mayor entusiasmo.

Claro que no siempre es posible conseguir eso. Pero si se preseleccionan dos colegios y uno de ellos está no tan lejos de la casa del niño, habrá que pensar que ese quizás debe ser el elegido.

Otro aspecto a considerar es que la cercanía incide en la vida social del niño. Cuando un alumno vive distante de su colegio, puede ser más complicado participar de actividades como los cumpleaños de sus compañeros, o simplemente juntarse en la casa de los amigos.

El proyecto educativo

Todo colegio posee un proyecto educativo o propuesta pedagógica. Generalmente, se halla en el sitio web del colegio.

Es vital mirarlo con detenimiento y chequear si toma en cuenta a los alumnos con TEA.

Si bien es cierto que muchos de los proyectos de los colegios pueden parecer similares, hay que estudiar de modo pormenorizado cada uno.

La estructura edilicia

En algunos casos, una estructura edilicia inadecuada puede provocar en el niño con TEA momentos de incomodidad, angustia, estrés.

Es preciso verificar que este aspecto –que así mismo es crucial para niños con movilidad reducida– esté contemplado por la institución educativa.

A veces, solo se necesitan pequeñas reformas a fin de adecuar los espacios. Pero no todos los colegios pueden o quieren ejecutarlas.

La asistencia de otros niños con TEA

Una prueba irrefutable de que el colegio es capaz de recibir a niños con TEA es solicitar a los directivos el contacto con los padres de esos alumnos.

De ese modo, se podrá conocer –objetivamente– si ellos están satisfechos con la institución y si el estudiante se ha integrado bien al contexto.

El colegio común o el especial

Hay niños con TEA que se adaptan bien a un colegio común y otros que, por distintos motivos, se van a sentir más a gusto en un colegio especial.

Si bien la tendencia actual es que en el alumnado se aúnen todos los chicos, a veces esa no es la mejor opción. Esto depende de cada niño.

El tiempo

La elección de un colegio para un alumno con TEA exige muchas horas, mucho análisis.

El colegio es algo vital para cualquier niño y requiere analizar numerosas variables antes de comenzar a cursar.

La cantidad de alumnos por aula

Es bueno considerar que cuantos menos niños hay en una clase, mayor podrá ser el tiempo que el docente disponga para atender al niño con TEA.

Los maestros de apoyo

En algunos colegios existen maestros de apoyo para asistir a los casos con TEA. En otros, los tienen que contratar los padres. Habrá que ponderar este punto antes de elegir.

 El trabajo interdisciplinario

 Es sumamente aconsejable que la elección no quede solo en manos de los padres del niño. Resulta vital que intervengan los profesionales que lo tratan habitualmente.

Elegir un colegio debe ser una tarea interdisciplinaria, aunque la decisión final siempre recae en los padres.

La consulta con grupos de las redes sociales

Por último, en las redes sociales –como Facebook, por caso– hay grupos de madres y padres de niños con TEA.

Ese es un lugar ideal para realizar consultas y, al mismo tiempo, para conocer opiniones y recomendaciones.

Son grupos de personas con un alto sentido de solidaridad.

Esta información se brinda a título divulgativo. Se recomienda siempre la consulta personalizada con un especialista.

VacantED
Escrito por
VacantED
Ver todos los posts
VacantED Escrito por VacantED