• Buscar
  • ¿Contraseña perdida?

La educación centrada en STEAM

La educación centrada en STEAM –sigla que corresponde a Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics; o ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática– es una modalidad que va ganando cada vez más terreno. Y ello, en todo tipo de colegio.

En este espacio te brindamos detalles y los motivos por los que constituye algo positivo para el futuro –pero también para el presente– de tus hijos.

El hacer

En general, la educación centrada en STEAM se basa en el hacer. Es decir, en el concretar proyectos, en el poner manos a la obra.

¿Qué tipos de proyectos se ejecutan? Son muy variados. A modo de ejemplo: escribir y montar una pieza de teatro a partir de una pintura de Van Gogh, desarrollar un panel solar, crear una app o aplicación para un teléfono celular a fin de reconocer plantas comestibles, o construir un ascensor a escala.

Si bien el personal docente explica a los alumnos los conceptos teóricos, rápidamente ellos son utilizados como punto de partida para un proyecto específico.

Así, el profesor actúa como facilitador y a la vez como motivador.

Las habilidades

Las habilidades o skills que se busca desarrollar a través de este tipo de educación son la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y, sobre todo, la resolución de problemas.

Como se ve, son habilidades aplicables a cientos de situaciones de la vida cotidiana y también de las diversas profesiones que se pueden ejercer. 

¿Por qué el arte aparece junto con la tecnología, la ciencia, la matemática?

Quizás llame la atención que la A, de Art, se encuentre entre las otras iniciales que designan a temas más vinculados con las llamadas ciencias “duras”.

Lo que ocurre es que el hecho de participar en actividades artísticas permite al alumno generar nuevas ideas que, quizás, no aparecen si se está trabajando en un contexto solo vinculado con las ciencias.

Pintar, dibujar, hacer un tapiz, tocar la guitarra o modelar una escultura en cerámica permiten que afloren habilidades que antes se encontraban ocultas, adormecidas. Esas mismas habilidades serán luego aplicables a otros campos de acción.

El camino y la meta

El filósofo estadounidense Henry David Thoureau decía: “Lo que obtienes al alcanzar tus metas no es tan importante como aquello en lo que te conviertes”.

Esta reflexión sirve para entender que, para cada estudiante, siempre es un desafío personal –y no solo académico– el participar de un proyecto de la educación centrada en STEAM.

En el proyecto, lo crucial no es tanto saber –de memoria– una cantidad voluminosa de datos, sino en hacer pequeños aportes que sumados a los de otros estudiantes le dan forma a un todo que es mayor que la suma de las partes.

Tolerar la frustración

Un aprendizaje vital que conlleva la educación centrada en STEAM, es que cada estudiante aprende a tolerar la frustración.

En los proyectos –como en la vida– no todo avanza en línea recta. Hay momentos de lentitud y situaciones de retroceso.

El personal docente ayuda a cada equipo aportando nuevos puntos de vista, para que sean ellos mismos quienes los hagan propios y puedan superar escollos.

El equipo

Otro de los pilares de la educación centrada en STEAM es el trabajo en equipo.

Se busca que cada estudiante sepa armar un grupo o sumarse a él, y, si corresponde, liderarlo.

Así, todos aprenden a definir roles según las distintas habilidades, dones y talentos. También, a fijar pautas, cumplir fechas de entrega y ayudar a quienes pudieron quedar rezagados.

El principio de la solidaridad está siempre presente, al igual que el de la responsabilidad.

¿Cómo saber si un colegio incluye la educación centrada en STEAM?

Entre otras varias, hay tres maneras concretas de conocer si en un colegio se brinda una educación centrada en STEAM.

La primera, a través del sitio web. Ese aspecto suele estar mencionado en la home page o página de apertura, en alguna sección o en el ideario de la institución.

La segunda manera es por medio de las redes sociales. En ellas se acostumbra mostrar el proceso y la conclusión de los proyectos encarados por los estudiantes.

La tercera es en una entrevista con las personas del área directiva.

Naturalmente, algunos colegios le dedican más horas y otros menos a STEAM. Pero lo importante es que sea un aspecto contemplado en la currícula.

Esta información se brinda a título divulgativo. Se recomienda siempre la consulta personalizada con un especialista.

VacantED
Escrito por
VacantED
Ver todos los posts
VacantED Escrito por VacantED