• Buscar
  • ¿Contraseña perdida?

La enseñanza de la música en el colegio

Así como la música es algo que está presente e influye en la vida de los adultos y los niños a lo largo de todo el día, en el colegio la enseñanza de esa disciplina tiene positivos efectos transversales.

Aquí te brindamos un detalle de los beneficios de las actividades musicales escolares, más allá de la cantidad de horas que cada institución le dedica a esa rama del arte.

Los beneficios de la música en el colegio

La música es beneficiosa porque actúa directamente sobre las emociones. Por esa misma razón, una música de tipo festivo levanta el ánimo y otra más lúgubre conduce a cierta melancolía.

A la vez, la enseñanza de la música, tanto en lo que se refiere a un instrumento en particular como a otras opciones, brinda varias ventajas para una niña que asiste al nivel primario o un niño que se encuentra en el colegio secundario.

Mejora la autoestima

A medida que el alumno se adentra en la música –en el reconocimiento de los sonidos y los estilos, o en la ejecución de la guitarra española, por ejemplo–, su autoestima se potencia. ¿Por qué? Porque nota que es un mundo que de alguna manera ya conoce, y sobre el que puede actuar.

Las dificultades que aparecen no se ven como obstáculos, sino como metas a superar.

Reduce la ansiedad y el estrés

Una de las mejores maneras de tranquilizar a un grupo de alumnos algo nerviosos es invitarlos a escuchar un tema musical, y que indiquen qué instrumentos identifican, o si saben quién es la intérprete.

La música tiene el poder de bajar la velocidad de los pensamientos de las personas, y de hacer que afloren –sobre todo– los positivos.

Aumenta la sociabilidad

La música raramente se hace o se practica para uno mismo. Cuando un chico canta o toca el piano no tiene como destinatario a su propia persona, sino también al entorno.

Y esto se potencia cuando el alumno está integrado a una banda escolar o una orquesta colegial.

Allí es fundamental trabajar de modo coordinado, respetar los tiempos del otro y auxiliar al que se hubiera perdido alguna indicación de quien dirige.

Incrementa la creatividad

Aunque el cursante deba repetir una y otra vez una partitura de una canción de Emilia Mernes, un tema de Maroon 5 o una suite de Wolfgang Amadeus Mozart, la creatividad se pone en movimiento en el tiempo dedicado a aquella tarea.

También, cuando se lo induce a hacer sonar una flauta o un sencillo triángulo por primera vez, a fin de conocer su sonoridad y sus posibilidades.

Potencia las habilidades motrices

El movimiento de las manos, los pies y los ojos se armonizan cuando hay que ejecutar una canción sencilla o un tema complejo.

El alumno recibe esto de modo natural y aprende haciendo –es decir, pone en práctica el conocido “learning by doing”–.

Los ritmos propios de cada tema musical son seguidos de forma espontánea por el niño, que busca imitarlos y con una buena cantidad de práctica, lo logra.

Aumenta los niveles de concentración

Cuando en un aula todos los niños deben ejecutar una canción, no hay lugar ni posibilidad de desconcentrarse.

Cada uno tiene un papel central para que el resultado final sea preciso.

Se trata de un verdadero trabajo en equipo que tiene como fin, en este caso, reproducir del mejor modo posible un tema actual muy famoso. O, por el contrario, uno nuevo que los chicos tuvieron la oportunidad de descubrir en el aula gracias al maestro o a la profesora de música.

Estimula los sentidos

El oído, pero también la vista y el tacto, se estimulan al participar el niño en una actividad vinculada con la música.

Eso ayuda, a la vez, a lograr un mayor involucramiento porque cuantos más sentidos entran en juego en una acción –escucha, ejecución, improvisación–, mayor es el interés que se despierta en el alumno.

“Sin música, la vida sería un error”

La frase del filósofo y poeta –y además músico– alemán Friedrich Nietszche “Sin música, la vida sería un error”, bien podría aplicarse a la educación del nivel inicial, primario y secundario.

Por ese mismo motivo, las asignaturas vinculadas con la música mantienen su vigencia a lo largo del tiempo. E, incluso, algunos docentes de otras materias utilizan el recurso musical para incentivar a los niños y darles una motivación extra diaria.

Esta información se brinda a título divulgativo. Se recomienda siempre la consulta personalizada con un especialista.

VacantED
Escrito por
VacantED
Ver todos los posts
VacantED Escrito por VacantED