• Buscar
  • ¿Contraseña perdida?

Qué valor tienen las habilidades blandas

Las habilidades blandas han empezado a tomar un gran protagonismo en el mundo laboral y en la educación.

Aquí te explicamos cuáles son y por qué resultan valiosas para el desarrollo integral de los estudiantes.

Las habilidades del siglo XXI

Las habilidades blandas son llamadas también soft skills, habilidades del siglo XXI o habilidades de aprendizaje social y emocional.

Son necesarias para actuar en cualquier entorno. Quien las posee bien desarrolladas logra buenos vínculos, mayor eficiencia y más plenitud personal.

Al contrario de lo que algunas personas creen, estas habilidades se pueden enseñar y potenciar en el caso de quien las ha aprendido de modo natural.

Entre ellas se encuentran el liderazgo, la comunicación, la resolución de problemas, el manejo de la agenda, el manejo del dinero y la organización.

Liderazgo

Liderar no es solo dar órdenes y hacer que la gente las cumpla. Liderar implica sobre todo motivar, y generar un clima de entusiasmo y de compromiso.

Si bien hay líderes innatos, es posible para los chicos aprender el liderazgo a través del juego y de las simulaciones.

En la enseñanza del liderazgo también se explica qué es un “líder negativo” y cómo neutralizarlo.

Comunicación

Muchos afirman que casi todos los problemas que se dan entre las personas, son problemas de comunicación.

Más allá de ese postulado, la enseñanza de la comunicación en los colegios ayuda a que los niños puedan expresar sus opiniones, deseos y frustraciones con claridad y sin enojo. Eso contribuye a la empatía, a trabajar con ganas y a aumentar los resultados en toda tarea que se emprenda.

Resolución de problemas 

La resolución de problemas se enseña por medio del planteo de situaciones hipotéticas, aunque cercanas a la realidad diaria de cada estudiante.

Frente a ellas, se lo insta a buscar ideas poco convencionales y, a la vez, factibles de poner en práctica.

Esta habilidad tiene un fuerte contenido emocional, que se combina con contenidos racionales para arribar a puntos de coincidencia entre las partes involucradas.

La resolución de problemas busca siempre que quienes tienen uno encuentren un marco donde todos ganen. Es el llamado “win-win” o “ganar-ganar”.

Manejo de la agenda

El manejo de la agenda, o gestión del tiempo, es un factor crucial para lograr un buen equilibrio entre las obligaciones del colegio y las actividades vinculadas con el ocio.

La chica del nivel secundario o el chico de primaria que gestiona bien su tiempo no realiza su tarea a último momento, ni llega tarde a sus compromisos extracolegiales. Así, evita los sentimientos de ira y frustración que ello genera.

El dominio del manejo de la agenda en los primeros años de la educación resulta primordial cuando se pasa al nivel universitario, donde las responsabilidades académicas son mucho mayores.

Manejo del dinero

El manejo del dinero, o educación financiera, es una habilidad clave para que el niño tenga una vida equilibrada en cuanto a lo económico.

En cada nivel educativo se enseña lo que corresponde a la edad de los estudiantes con respecto a este tema. Pero, básicamente, el manejo del dinero se centra en la importancia del ahorro y del uso racional de los recursos, así como de advertir las trampas a las que a veces son expuestos los consumidores y usuarios.

Organización

La habilidad de la organización o del orden es vital para que el alumno aprenda a vivir en un entorno donde cada cosa –material y digital– posee un lugar asignado.

El estudiante ordenado no pierde tiempo buscando un libro en su cuarto.

También, la alumna que domina el orden difícilmente se encuentra con que, por ejemplo, olvidó realizar el backup del disco rígido de su notebook.

El futuro

Según un estudio de la consultora McKinsey & Co., en un futuro cercano las habilidades duras o hard skills perderán su peso ya que muchas podrán ser realizadas de modo automático por las computadoras y los robots.

Entre las duras se encuentran, por ejemplo, el manejo de un software para efectuar cálculos o de una máquina de la industria automotriz.

En cambio, adquirirán importancia las habilidades blandas ya que los ámbitos laborales deberán ser más amigables. ¿Por qué? Para que los colaboradores permanezcan en ellos por más tiempo. Y brinden el ciento por ciento de su talento en cada proyecto.

Esta información se brinda a título divulgativo. Se recomienda siempre la consulta personalizada con un especialista.

VacantED
Escrito por
VacantED
Ver todos los posts
VacantED Escrito por VacantED