• Buscar
  • ¿Contraseña perdida?

Qué son y por qué resultan importantes las habilidades duras

Mucho se habla hoy de las habilidades blandas. Pero eso no quita que también las duras tengan su peso.

Aquí te contamos de qué se trata cada una y por qué merece la pena prestar atención también a las segundas, en lo que hace a la educación de los hijos y al momento crucial de elegir un colegio para ellos.

Blandas y duras

Las habilidades blandas o soft skills son también denominadas habilidades del siglo XXI o habilidades de aprendizaje social y emocional. Ellas tienen que ver con el comportamiento y las actitudes. Algunas son: la empatía, la solidaridad, el liderazgo, el orden personal, el manejo del tiempo, la comunicación. Son difíciles de cuantificar o medir.

Entre las habilidades duras o hard skills se hallan, por ejemplo, la capacidad de escribir bien y de comprender un texto, el dominio de la matemática, el manejo de programas como Word o Excel y otras similares. En realidad, son aquellas que siempre han sido enseñadas en la educación tradicional.

Hoy se considera que los alumnos deben manejar ambas ya que no son opuestas sino complementarias.

Escribir bien

Escribir o redactar de modo claro y correcto es algo vital para un niño. Y es una habilidad dura que le servirá de por vida.

En general, esto se aprende a través de la práctica y de una minuciosa corrección de los trabajos de redacción hecha por el docente a cargo.

También es de gran ayuda la lectura de libros impresos o digitales.

En muchas instituciones educativas se insiste en que no es lo mismo leer lo que aparece en Instagram, que leer un libro.

Un dato curioso es que numerosos chicos prefieren leer los libros que realmente les interesan –de la saga de Harry Potter, de Percy Jackson y Las Crónicas de Narnia, por ejemplo– en la versión en papel y no en la digital.

Expresarse con claridad

Expresarse con claridad es otra habilidad fundamental ya que las personas son seres naturalmente sociales.

Por lo tanto, un alumno muchas veces tendrá que leer un texto en público o argumentar de manera sólida. Y para ello debe ser entrenado en su colegio.

Saber las operaciones matemáticas básicas

Sumar, restar, multiplicar, dividir y calcular porcentajes son operaciones básicas que es preciso dominar. Incluso cuando en los años superiores se permite, en el aula, el uso de la calculadora.

Manejar programas informáticos

El dominio de los programas informáticos elementales –Word, Excel o PowerPoint– constituye en su conjunto otra habilidad hard.

En la actualidad la mayoría de los colegios incorporaron estos temas en sus planes de estudios. A ellos se suman otros programas como los relacionados con la edición de videos y de audios, e incluso los relativos a la programación y a la informática en general.

Manejar el e-mail y WhatsApp

Es cierto que el manejo del e-mail y de WhatsApp se aprende de modo natural, intuitivo, pero ello no quiere decir que se lo haga adecuadamente.

Hay pautas muy concretas sobre qué se puede decir y qué no a través de ambas plataformas. Y cómo y cuándo hacerlo.

Al igual que sucede con el programa PowerPoint –y otros similares en el rubro slideshare–, las personas creen saber cómo se utiliza y luego, en un curso, descubren formas más efectivas de aprovecharlo.

Hablar un segundo idioma

El inglés es un idioma universal. Nadie lo duda. Pero ello no debería impedir pensar en otras opciones para el alumno.

Por ejemplo, inscribirlo en un colegio bilingüe donde se enseñe italiano, francés, portugués, alemán o chino es una opción a considerar.

¿Por qué? Porque personas que saben inglés hay muchas, pero pocas que dominen las otras lenguas. Y numerosas empresas de Italia, Francia, Portugal, Brasil, Alemania y China requieren individuos que hablen fluidamente su lenguaje de origen.

La vida profesional

Las habilidades duras, si bien es cierto que sirven para aprobar el grado o año que el estudiante está cursando, también son centrales al llegar al nivel universitario. Sobre todo en la vida profesional, más allá de la carrera elegida, el puesto a ocupar o la actividad que desempeñará.

Esta información se brinda a título divulgativo. Se recomienda siempre la consulta personalizada con un especialista.

VacantED
Escrito por
VacantED
Ver todos los posts
VacantED Escrito por VacantED